Plan de lectura   Curso 2021-2022    
Etapa de Secundaria   Santa María la Nueva San José Artesano    

INDICE:

1-JUSTIFICACIÓN DEL PLAN DE LECTURA.

2.-ANÁLISIS DE NECESIDADES EN EL ÁMBITO DE LA LECTURA.

3-OBJETIVOS GENERALES.

4.-OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

5.-COMPETENCIAS DESARROLLADAS.

6.-ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS.

7.-ACTIVIDADES.

8.-LA BIBLIOTECA ESCOLAR.

9.-RECURSOS NECESARIOS.

10.-SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL PLAN.

11.- PROPUESTA DE MEJORA

1-JUSTIFICACIÓN DEL PLAN DE LECTURA

La Orden EDU/351/2016, de 25 de abril, por la que se modifica la Orden EDU/747/2014/ de 22 de agosto por la que se regula la elaboración y ejecución de los planes de lectura de los centros docentes de la Comunidad de Castilla y León, establece la obligatoriedad de elaborar y ejecutar un plan de lectura a los centros concertados.

Todas las disposiciones legales anteriores a esta orden insistían en la importancia que los centros debían dar a la lectura, entendida esta en sus diferentes vertientes.

La LOMCE insiste en que la lectura debe ser una práctica habitual de todas las materias y áreas del currículo y debe estar desvinculada de forma exclusiva de la asignatura de lengua y literatura. Además, ha supuesto una innovación metodológica al plantear que se debe llegar a los contenidos curriculares a través de la lectura de diferentes tipos de textos que usen distintos códigos y en formatos y soportes diversos.

Los artículos 24 y 25 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, tras la modificación parcial de la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE) señala que “Sin perjuicio de su tratamiento específico en algunas de las materias de este curso, la comprensión lectora, la expresión oral y escrita, la comunicación audiovisual, las Tecnologías de la Información y la Comunicación, el emprendimiento y la educación cívica y constitucional se trabajarán en todas las materias”

De acuerdo con lo establecido en el artículo 113.3 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, las bibliotecas escolares se conciben como una herramienta básica en el nuevo concepto de lectura, transformando sus objetivos y funciones, debiendo convertirse en el motor del cambio, actuando como centro de recursos para la enseñanza y el aprendizaje, como espacio dinámico que apoye la labor del profesorado de las distintas áreas del currículo, como agente de compensación social, llegando así a convertirse en el elemento central de toda la estructura organizativa del centro.

Además, señala la importancia de la contribución de las bibliotecas escolares al fomento de la lectura y al acceso de alumno a la información y a otros recursos para el aprendizaje de todas las áreas y materias, así como al fomento del uso crítico de dicha información

El Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato señala que la comprensión lectora, sin perjuicio de su tratamiento específico en algunas materias, debe ser uno de los elementos trasversales de esta etapa educativa.

Más recientemente, la ORDEN EDU/362/2015, de 4 de mayo, por la que se establece el currículo y se regula la implantación, evaluación y desarrollo de la educación secundaria obligatoria en la Comunidad de Castilla y León en el artículo 8, sobre principios pedagógicos, señala que “En las distintas materias se desarrollarán actividades que fomenten la motivación y el interés por el uso de las matemáticas y el hábito de lectura y estudio, así como las destrezas para la correcta expresión oral y escrita”.

La orden EDU/747/2014, de 22 de agosto, por la que se regula la elaboración y ejecución de los planes de lectura de los centros docentes de la comunidad de Castilla y León, entiende el plan de lectura del centro como” el conjunto de objetivos, metodologías y estrategias confluyentes para promover el fomento de la lectura y el desarrollo de la comprensión lectora”.

Los profesores del centro somos conscientes de la importancia de la lectura como factor clave del aprendizaje a lo largo de toda la vida y de la necesidad de que nuestros alumnos aprendan a leer, interpretar y valorar adecuadamente textos de diferentes estilos y procedentes de diferentes fuentes. Entendemos que una buena comprensión lectora es un factor fundamental para garantizar el éxito escolar de los alumnos.

Pero también creemos que no es menos importante la parte puramente lúdica de la lectura, su uso como fuente de placer, entretenimiento y diversión.

La etapa evolutiva en la que se encuentran nuestros alumnos, en la adolescencia o a punto de llegar a ella, suele ser una etapa difícil en la consolidación del hábito lector, por lo que debemos potenciar el interés por la lectura dedicando tiempo a cultivar esta afición.

El equipo de profesores del centro siempre ha sido consciente de la importancia de la puesta en marcha de un plan de lectura que encauce y coordine las propuestas que desde los diferentes departamentos se realizan con el objetivo de contribuir al desarrollo del hábito lector y la mejora de la comprensión lectora.

Durante los últimos años, el plan de lectura ha recogido las propuestas realizadas por los profesores que forman parte del equipo de biblioteca, las llevadas a cabo desde el departamento de Lengua Castellana y Literatura y las acciones concretas propuestas por los demás departamentos.

En el futuro, el plan de lectura deberá convertirse en el marco en el que se sitúen las prácticas cotidianas de lectura del centro.

La elaboración del plan de lectura debe partir de la realidad del centro y debe ser consensuado con las personas que forman parte de la comunidad educativa.

Para ello, se realizará una encuesta para recoger información sobre hábitos lectores de nuestros/as alumnos/as, lectura en diferentes formatos y sobre utilización y frecuencia en el uso de la biblioteca escolar. Los datos obtenidos serán utilizados para la elaboración del Plan de Lectura del próximo curso.

2.-ANÁLISIS DE LAS NECESIDADES EN EL ÁMBITO DE LA LECTURA.

Contexto

Las necesidades que cada vez observamos con más frecuencia en un número importante de nuestros/as alumnos/as son escasez de vocabulario, baja comprensión lectora, deficiente expresión oral y escrita y falta de motivación hacia la lectura.

Somos conscientes de que la competencia de otras formas de ocio y la ausencia en muchos casos de unos referentes familiares con hábitos lectores dificultan la tarea que desde el colegio llevamos a cabo en las diferentes etapas educativas.

Además, comprobamos la dificultad que tienen nuestros alumnos para buscar e interpretar la información que ofrece internet, en muchos casos su única fuente de consulta. La lectura de dicha información suele ser bastante superficial y en pocos casos se contrasta en otras fuentes, por lo que no se genera una situación de aprendizaje efectivo. En pocas ocasiones los alumnos construyen creaciones personales con la información seleccionada y habitualmente se limitan a “cortar y pegar”.

Creemos, por lo tanto, que debemos trabajar con nuestros alumnos técnicas específicas de búsqueda, selección y tratamiento de la información que les permitan hacer una lectura crítica y una interpretación personal de la misma.

Recursos materiales y humanos

Humanos

En la puesta en marcha del Plan de Lectura es necesaria la participación de profesores, alumnos y padres. Todos los profesores participan en su desarrollo, pero en la dinamización del mismo tienen un papel fundamental los tutores de secundaria, los profesores del equipo de biblioteca y del departamento de Lengua Castellana y Literatura. 

Materiales

La biblioteca cuenta con unos 5000 volúmenes. Durante los últimos años se ha adquirido un número importante de ejemplares de literatura juvenil pero la mayoría de los ejemplares son libros de consulta que han quedado totalmente desactualizados, por lo que durante el curso se seguirá el proceso de expurgo iniciado el curso pasado. Durante el presente curso continuará la adquisición de nuevos ejemplares siguiendo las indicaciones realizadas por los propios alumnos, especialmente las sugeridas por los alumnos ayudantes.

Disponemos también de un número importante de revistas. Durante este curso, los/as alumnos/as podrán consultar y tomar prestadas las revistas: “Quo” “Muy Historia”, “National Geographic”, National Geographic historia”, revistas de deportes, revistas de inglés…

Dos ordenadores con acceso a Internet para uso de los/as alumnos/as.

Un ordenador en el que se ha instalado el programa Abies, utilizado para la gestión de los fondos de biblioteca.

3.-OBJETIVOS GENERALES.

-Despertar, aumentar y consolidar el interés del alumnado por la lectura como elemento de disfrute personal.

-Proporcionar y reforzar estrategias desde todas las áreas del currículo para que los escolares desarrollen habilidades de lectura, escritura y comunicación oral y se formen como sujetos capaces de desenvolverse con éxito en el ámbito escolar y fuera de él.

-Facilitar al alumnado el aprendizaje de estrategias que permitan discriminar la información relevante e interpretar una variada tipología de textos, en diferentes soportes de lectura y escritura.

– Promover que el profesorado asocie la lectura, la escritura y la comunicación oral al desarrollo de las competencias.

-Transformar la biblioteca escolar en un verdadero centro de recursos en diferentes soportes, para la enseñanza, el aprendizaje y el disfrute de la lectura.

-Lograr la implicación de toda la comunidad educativa en el interés por la lectura.

4.-OBJETIVOS ESPECÍFICOS

-Poner en práctica en las tutorías y en las áreas diferentes técnicas de estudio que ayuden a la adecuada interpretación de los textos y su correcto tratamiento.

-Asignar tiempos semanales en el horario lectivo a la lectura individual para consolidar el hábito lector.

-Proponer a los alumnos la lectura de libros seleccionados con el máximo rigor, que sean adecuados a su nivel de maduración y que traten temas cercanos a sus intereses y motivaciones.

-Potenciar la comprensión lectora y la expresión escrita desde todas las áreas del currículo. Revisar las programaciones didácticas de las diferentes áreas para identificar las estrategias utilizadas para favorecer la lectura, la escritura y la expresión oral.

-Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación como consulta, mejora y apoyo al fomento de la lectura y al desarrollo de la comprensión lectora.

-Promover la participación de los/as alumnos/as en concursos literarios o científicos en los que deban hacer una adecuada selección de la información y un correcto tratamiento de la misma o en los que expresen apropiadamente sus ideas.

-Formar a nuestros alumnos como usuarios para localizar fondos de diferente procedencia en cualquier biblioteca.

-Organizar encuentros con autores o expertos en animación a la lectura.

-Potenciar el uso de la biblioteca como centro de recursos complementario para el desarrollo del currículo y favorecer el préstamo de obras literarias de ficción.

-Programar actividades de animación a la lectura en las que puedan participar todos los miembros de la comunidad educativa.

-Fomentar la lectura y la creación de ambientes lectores en las familias.

-Favorecer la utilización del blog de la biblioteca escolar como medio para potenciar las inquietudes literarias de los/as alumnos/as.

– Descubrir y potenciar el uso de la radio escolar

Impulsar el grupo de teatro

5.-COMPETENCIAS DESARROLLADAS

Competencia en comunicación lingüística.

 Es la competencia que se trabaja de una manera más significativa pues los alumnos desarrollan de forma específica su competencia comunicativa, especialmente la comprensión y la expresión escrita.

Competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico.

Mediante la lectura y la escritura, los/as alumnos se acercan espacial y temporalmente a otros mudos, reales o imaginados.

Competencia cultural y artística

El plan de lectura pretende que los alumnos descubran las obras literarias como manifestaciones culturales y artísticas y como fuentes de entretenimiento y diversión. Además, acerca a los lectores a otras manifestaciones artísticas como la arquitectura, la pintura, la escultura o la música.

Competencia social y ciudadana

La lectura permite a los alumnos conocer mejor la realidad social del mundo en el que vive y acercarse a otras culturas, lo que favorecerá la aceptación de sus valores y creencias.

Diferentes actividades del plan de lectura se realizan en grupo, por lo que se potencian actitudes como la colaboración, la empatía, la escucha y la ayuda mutua.

Además, las valoraciones que hacen los alumnos de los libros leídos, las recomendaciones que realizan de los libros que más han gustado y los préstamos que realizan entre ellos contribuyen también al desarrollo de esta competencia.

Competencia en el tratamiento de la información y competencia digital.

Los alumnos utilizan internet para buscar información en relación con determinadas tareas escolares, participan en diferentes foros para expresar su punto de vista sobre el tema tratado, colaboran en el foro de la biblioteca escolar, leen la prensa digital, consultan diferentes páginas de recomendaciones de lectura y acceden a certámenes creativos (literarios, de divulgación científica o artística).

Competencia para aprender a aprender.

Mejorar la comprensión lectora, objetivo fundamental del plan de lectura, es fundamental para lograr un aprendizaje autónomo durante la etapa escolar de los/as alumnos/as y a lo largo de toda su vida. El tratamiento de la información de los libros leídos (por ejemplo, la realización de resúmenes) permite diferenciar las ideas principales de las secundarias.

Autonomía e iniciativa personal.

La posibilidad que se ofrece a los/as alumnos/as de elegir sus propias lecturas, obliga a éstos a tomar decisiones personales. La valoración de los libros leídos y la decisión sobre la conveniencia de recomendarlos o no hacerlo exige también la adopción de una postura que el/la alumno/a ha de tomar.

6.-ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS

6.1. Dirección y coordinación del plan.

El plan de lectura está coordinado por Carmen García Barriuso.

En el mismo participan otros/as profesores/as que también son miembros de este equipo: Carmen García (profesora coordinadora del equipo de biblioteca en Secundaria), Julio Miguel Urizarna, Esmeralda de la Torre, Alicia Porras, Darío García y  Ángel Vadillo.

6.2.-Acciones de comunicación y difusión que se realizarán.

-El Plan de lectura se dará a conocer al resto del profesorado de la etapa por correo electrónico.

-Presentación a los miembros del Consejo Escolar en la reunión inicial que se celebrará durante el mes de octubre.

-Las familias de los/as alumnos/as serán informadas en las reuniones generales de principio de curso de algunos aspectos de este plan y se solicitará su colaboración en el desarrollo de la competencia lectora de sus hijos.

-Familias y alumnos han sido informados sobre acuerdos generales del claustro de profesores sobre la inclusión de la expresión escrita y la ortografía en los criterios de calificación de todas las áreas y sobre los criterios comunes acordados en torno a la presentación de las actividades en los cuadernos de los/as alumnos/as.

-Los/as alumnos/as y, cuando sea posible su participación, sus familias serán informados de las actividades del plan de lectura en las que puedan participar. Los responsables de esta información son los profesores de área que las pongan en marcha o los responsables del equipo de biblioteca cuando las actividades hayan sido organizadas por dicho equipo.

-La página web y el blog de en proyecto.

7-PROPUESTA DE ACTIVIDADES:

Las actividades y medidas que se señalan a continuación han sido diseñadas y serán llevadas a cabo por los profesores del departamento de Lengua Castellana y Literatura y por un grupo de profesores que forman el equipo de dinamización de la biblioteca escolar.

Actividades para alumnos

-Realización de actividades de formación de usuariosque permitan a los/as alumnos/as conocer la disposición de los recursos de la biblioteca de referencia del Centro, las normas básicas de funcionamiento y la política de préstamo. Estas actividades están dirigidas básicamente a los/as alumnos/as de 1º de ESO y son llevadas a cabo por los profesores de Lengua Castellana y Literatura durante los primeros días de curso..

-Celebración del “Día internacional del libro” con actividades que, como propone la UNESCO, inviten a los niños y jóvenes a descubrir el placer de la lectura y respetar la contribución de los creadores al progreso social y cultural. Se propone la realización de diferentes actividades como celebración de certámenes literarios, cuentacuentos, teatro leído. Se realizarán actividades acordes a la situación actual y en grupos reducidos.

-Convocatoria del VIII Certamen Literario con el tema “LA NATURALEZA, LA MADRE TIERRA”. Los/as alumnos/as de secundaria pueden presentar sus trabajos en forma que determine el equipo. Durante el mes de febrero, los profesores del equipo de biblioteca preparan el folleto anunciador del certamen y lo reparten entre profesores de lengua Castellana y Literatura de Secundaria, que son los encargados de promover la participación de los/as alumnos/as y seleccionar los trabajos más destacados. los profesores del departamento de Lengua Castellana y Literatura eligen los ganadores, que reciben como premio un libro durante la celebración del Día del Libro.

-Dedicación, en el área de lengua castellana y literatura, de una hora semanal a la lectura de libros personales o de la biblioteca escolar.

-Lectura de, al menos, un libro por trimestre en cada uno de los cuatro cursos de secundaria, seleccionados entre las ofertas de diferentes editoriales especializadas en literatura juvenil.

En 1º de ESO los libros seleccionados son “tras la sombra del brujo”, de Francisco Díaz Valladares y “El último trabajo del Señor Luna”, de César Mallorquí. 

En 2º de ESO los libros seleccionados son “Las lágrimas de Shiva”, de César Mallorquí y “El príncipe de la niebla”, de Carlos Ruiz Zafón. 

Durante el último trimestre, en 1º y 2º de ESO se leerán libros clásicos que procederán de las bibliotecas personales de los/as alumnos/as o de la biblioteca escolar.

En 3º de ESO “Finis Mundi”, de Laura Gallego y “El Lazarillo de Tormes”, en 4º de ESO “Palabras envenenadas”, de Maite Carranza y “Leyendas” de Gustavo Adolfo Bécquer. En 3º y 4º se leerán, además, algunas obras clásicas relacionadas con los contenidos trabajados en cada momento del curso. Y la lectura y  visionado de la representación de la obra teatral de García Lorca, “Yerma”.

– Alumnos de FPB: “El rumor del silencio”, de Begoña Oro, son escritos de exalumnos   sobre la convivencia y “El último día de mi vida”, Marcial Izquierdo, historia basada en una triste noticia que leyó el autor en prensa, la muerte de unos niños en la vía del tren.

-Intercambio entre los alumnos de sus libros personales de lectura, elaborando sencillas fichas con su valoración personal o haciendo “campañas de animación” entre los compañeros de los libros que más les han gustado, para que la lectura no se convierta en una actividad obligatoria sino en una fuente de placer.

-Programación de charlas-coloquio, vía meet u online, de animación a la lectura y a la creación literaria con expertos en esta disciplina o con alguno de los autores de las obras leídas.

-Fomento de la participación en las diferentes actividades y concursos literarios organizados por entidades de nuestra ciudad (Ayuntamiento, Cajas de ahorros…) como: talleres de escritura, encuentro con autores, visitas a exposiciones…porque consideramos que lectura y escritura son dos procesos inseparables. Se realizarán actividades acordes a la situación actual.

-Promover la participación de alumnos en los clubes de lectura de las bibliotecas municipales.

–  Realización y preparación de una obra de teatro.

. La obra teatral está dirigida a los alumnos de la ESO, BACH y FPB. Su fin es dotar a nuestros alumnos de estrategias de expresión oral y representación de un texto dramático.

Actividades para padres

-Continuación del Club de Lectura para padres y madres iniciado el curso 16-17. Tendrá una reunión semanal en horario lectivo. Se prestarán lo libros necesarios a los inscritos, a través de del programa de extensión bibliotecaria de bibliotecas municipales. Esta reunión pretende incentivar el ámbito lector, así como propiciar un lugar de encuentro para el intercambio de opiniones y vivencias en torno a la lectura. Las familias han recibido información de la puesta en marcha de la actividad, que estará coordinada por la profesora del centro Inmaculada Cuesta. Sus miembros se reunirán semanalmente, los martes de 13.00-14.00

 Realización de un videofórum sobre una película relacionada con alguno de los libros leídos en el Club de Lectura.  La sesión estará coordinada por experto en el tema de la película.

Actividades para alumnos, padres y profesores

– Se cambiará el formato del blog para hacerlo más seguro y favorecer la participación de los alumnos.

– Puesta a disposición de alumnos y profesores de diferentes revistas divulgativas en espacios específicos de la biblioteca de Secundaria. Estarán a disposición de los alumnos durante los recreos y podrán ser utilizadas para la realización en las clases de trabajos escolares. La revista “Quo” procede de una suscripción del colegio y otras: “National Geographic”, “National Geographic Historia” revistas de deportes, revistas de inglés…

Otras medidas impulsadas desde el departamento de Lengua Castellana y Literatura son:

DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

La lectura y la expresión oral y escrita constituyen elementos transversales para el trabajo en todas las asignaturas y, en la nuestra, para todas las unidades didácticas. Este propósito necesita medidas concretas para llevarlo a cabo; se van a ir plasmando en nuestra Programación en sus diferentes apartados: metodología, materiales y planificación de cada unidad didáctica en sus objetivos, contenidos, criterios y estándares. Pero será necesario determinar una serie de medidas concretas. Proponemos las siguientes:

  • Estimular, en las diferentes unidades didácticas, la búsqueda de textos, su selección, la lectura, la reflexión, el análisis, la valoración crítica y el intercambio de datos, comentarios y estimaciones considerando el empleo de:
  • Diferentes tipos de textos, autores e intenciones (instrucciones, anuncios, investigaciones, etc.)
  • Diferentes medios (impresos, audiovisuales, electrónicos).
  • Diversidad de fuentes (materiales académicos y “auténticos”)

Asimismo, será necesario:

  • Potenciar situaciones variadas de interacción comunicativa en las clases (conversaciones, entrevistas, coloquios, debates, etc.).
  • Exigir respeto en el uso del lenguaje.
  • Observar, estimular y cuidar el empleo de normas gramaticales.
  • Analizar y emplear procedimientos de cita y paráfrasis. Bibliografía y webgrafía.
  • Cuidar los aspectos de prosodia, estimulando la reflexión y el uso intencional de la entonación y las pausas.
  • Analizar y velar por:
  • La observación de las propiedades textuales de la situación comunicativa: adecuación, coherencia y cohesión.
  • El empleo de estrategias lingüísticas y de relación: inicio, mantenimiento y conclusión; cooperación, normas de cortesía, fórmulas de tratamiento, etc.
  • La adecuación y análisis del público destinatario y adaptación de la comunicación en función del mismo.

La formación de la competencia lectora y del hábito lector debe ser un objetivo destacado de todas las áreas por lo que, para obtener los resultados deseados, se considera fundamental la implicación del todo el profesorado, que incluirán en el desarrollo del trabajo diario actividades de comprensión lectora y de expresión oral y escrita de acuerdo con las características y necesidades propias de cada materia.

Los profesores del claustro, a propuesta de los profesores del departamento de lengua, han decidido incluir en los criterios de calificación la expresión escrita y la ortografía.

Además, se ve la necesidad de revisar periódicamente los trabajos de los/as alumnos/as para corregir las incorrecciones que vayan cometiendo e intentar que no se vuelvan a repetir.

Se ha llegado también a acuerdos sobre la forma de redactar que deben utilizar nuestros/as alumnos/as. Siempre que sea posible, se evitará copiar el enunciado de las preguntas a las que responden y se prohibirá responder directamente a las cuestiones planteadas. Se exigirá a los/as alumnos/as que incluyan la pregunta en la redacción de la respuesta.

Algunas acciones y medidas propuestas por otros departamentos diferentes al de lengua y literatura y que tienen como propósito el fomento del hábito lector, la mejora de la comprensión lectora y la expresión escrita son:

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA

Desde el área de Educación Física existe la posibilidad de presentar una serie de trabajos escritos. Para la realización de estos trabajos los alumnos deben de investigar leyendo una serie de documentos, libros y artículos que en muchos casos disponen de una información motivante e interesante para ellos y suponen una manera de favorecer la lectura.

Se realizan recomendaciones de libros interesantes relacionados con la asignatura e incluso se anima desde nuestro Departamento a la lectura de revistas y periódicos deportivos.

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS

Los profesores de este departamento entienden que el fomento de la lectura y el impulso a la expresión oral y escrita, las tecnologías de la información y la comunicación son objetos de enseñanza-aprendizaje a cuyo impulso deben contribuir.

Sin perjuicio de su tratamiento específico en algunas de las materias de la etapa, y en cumplimiento de lo dispuesto en el Orden 362 de 4 de mayo de 2015, en el área de Matemáticas se trabajarán distintos elementos transversales de carácter instrumental, uno de los cuales hace hincapié en la adopción de medidas para estimular el hábito de la lectura y mejorar la comprensión y la expresión oral y escrita.

Constituyen ejemplos de ello los siguientes:

1º y 2º ESO

  • Lectura comprensiva de textos continuos relacionados con el planteamiento y la resolución de problemas.
  • Interés por la investigación sobre formas y relaciones geométricas del entorno cotidiano y por la aportación de la geometría a otras ciencias, en especial a la arquitectura, el arte y la geografía.
  • Orientación al uso de las nuevas tecnologías como medio de consulta.
  • Valoración crítica de artículos matemáticos en los medios de comunicación (como, por ejemplo, en periódicos o en revistas especializadas…).
  • Realización de tareas de investigación en las que sea imprescindible leer documentos de distinto tipo y soporte.
  • Lecturas divulgativas recomendadas.

      3º, 4º ESO y Bachillerato

  • Lectura comprensiva de textos continuos relacionados con el planteamiento y resolución de problemas.
  • Descripción verbal ajustada de relaciones cuantitativas y espaciales y procedimientos de resolución utilizando la terminología precisa.
  • Se penalizará con un punto como máximo en un examen las faltas de ortografía.

 departamento de idiomas. francés

  1. Interés y el hábito de la lectura
  2. Realización de tareas de investigación en las que sea imprescindible leer documentos de distinto tipo y soporte.
  3. Lectura de instrucciones escritas para la realización de actividades lúdicas.
  4. Lecturas recomendadas: divulgativas, etc.
  5. Plan lector y participación en tertulias literarias sobre libros de su interés
  6. Visitas a librerías especializadas en literatura francesa
  • Expresión escrita: leer y escribir
  • Análisis de textos y enunciados, para potenciar la corrección.
  • Uso de distintos soportes y tipologías textuales.
  • Lectura en silencio y en voz alta, para evaluar aspectos como la pronunciación, la velocidad, la corrección, la entonación, el ritmo, etc.
  • A partir de la lectura del enunciado de las actividades a desarrollar, obtener la idea principal y parafrasear la cuestión que se propone, para poder dar la respuesta adecuada; esto es particularmente importante en la lectura de los enunciados de los ejercicios escritos.
  • A partir de la lectura de un texto determinado (periódico, revista, etc.), indicar qué cuadro, qué representación, qué gráfico o qué título, entre diversos posibles, es el más adecuado para el conjunto del texto o para alguna parte del mismo, y extraer conclusiones; comprender y establecer relaciones cronológicas o de causa-efecto entre una serie de acciones; considerar alternativas; elaborar hipótesis, diferenciar hechos de opiniones y suposiciones, etc.
  • Elaborar todo tipo de producciones escritas sencillas.
  • Uso de las TIC.

c) Expresión oral: escuchar y hablar

              – Exposición de temas ante el grupo, con apoyo (en su caso) de imágenes u   

                otras herramientas (PPT, esquemas, guiones, etc.), de las producciones    

                realizadas personalmente o en grupo, sobre alguno de

  • Debate constructivo, respetando y aceptando las opiniones de los demás, como respuesta a preguntas concretas o a cuestiones más generales, como pueden ser: ¿Qué sabes de…? ¿Qué piensas de…? ¿Qué valor das a…? ¿Qué consejo darías en este caso?, etc.
  • Discusiones razonadas sobre cuestiones contenidas en los textos.
  • Comunicar oralmente lo que han leído, parafraseando, reelaborando o interpretando correctamente los contenidos.
  • Interacciones orales en pequeño grupo o en trabajo por parejas.
  • Resumir oralmente lo leído.
  • Producción de esquemas y dibujos.
  • Elaboración de un guion para presentar el texto frente a un grupo de compañeros, y transformación de la estructura del texto.
  • Escribir o dibujar el contenido leído en un texto.
  • Actividades de trabajo cooperativo para aprender de los otros y con los otros; y, sobre todo, para propiciar situaciones de intercambios e interacciones orales.
  • Parafrasear oralmente los enunciados de las actividades, utilizando sus propias palabras.
  • Juegos lingüísticos (adivinanzas, acertijos, rimas, etc.).
  • Dramatizaciones.
  • Explicaciones e informes orales.
  • Entrevistas.
  • Presentación de diapositivas, dibujos, fotografías, mapas, etc., para que el alumno, individualmente o en grupo, describa, narre, explique, razone, justifique y valore el propósito de la información que ofrecen esos materiales.
  • Cuentacuentos.

departamento de idiomas. inglés

Medidas que promuevan el hábito de la lectura.

–  Lectura en voz alta de textos por parte de los alumnos.

–  Lectura interiorizada de textos por parte de los alumnos a la vez que se produce la “listening”.

–  Grupos de lectura dentro y fuera del aula.

–  Lectura graduada relacionada con el lenguaje y/o tema de la unidad en casa.

– Para la sección bilingüe hay cuatro libros distintos de lectura adaptada, uno para cada curso, sobre cultura   anglosajona.

DEPARTAMENTO DE PLÁSTICA Y ARTS:

En la asignatura de Educación Plástica Visual y Audiovisual para la ESO la animación a la lectura se fundamentará en actividades como: Uno de los pilares fundamentales de la Educación Plástica Visual y Audiovisual es el estudio y aplicación de las diferentes formas de expresión gráfica y plástica, por lo que la estimulación de la capacidad expresiva del alumno es una constante en cualquier apartado que se analice dentro de esta programación.

En cuanto a las medidas que se contemplan para estimular el interés y el hábito de la lectura, la primera se encuentra en la primera aproximación a cada una de las unidades didácticas. La lectura comprensiva del tema, la búsqueda de información y la puesta en común de experiencias previas, sólo son posibles mediante la utilización necesaria de la lectura.

Otras de las actividades propuestas son:

Lectura y recomendación de textos y recursos en internet relacionados con la asignatura

Utilización de la Biblioteca y salas de informática como centros de información

Lectura de imágenes (pilar básico de nuestra asignatura)

Ilustración de textos y diseño de portadas (participación en el concurso que organiza la ONCE)

Creación de un cómic basado en una obra literaria

Creación de la escenografía y vestuario para una obra teatral y de títeres (Titiricole 2010)

Figuración plástica de personajes de novela fantástica.

Para la realización de muchas de estas actividades se requiere la lectura previa de los textos sobre los que se trabajará, y la estimulación se consigue por el hecho de que la lectura es el vehículo necesario para desarrollar una obra personal con otras connotaciones expresivas.

En la asignatura de Dibujo de bachillerato la Animación a la lectura se fundamentará en actividades como el estudio y aplicación de las diferentes formas de expresión gráfica y plástica, por lo que la estimulación de la capacidad expresiva del alumno es una constante en cualquier apartado que se analice dentro de esta programación.

En cuanto a las medidas que se contemplan para estimular el interés y el hábito de la lectura, la primera se encuentra en la primera aproximación a cada una de las unidades didácticas. La lectura comprensiva del tema, la búsqueda de información y la puesta en común de experiencias previas, sólo son posibles mediante la utilización necesaria de la lectura.

Otras de las actividades propuestas son:

Lectura y recomendación de textos y recursos en internet relacionados con la asignatura

Utilización de la Biblioteca y salas de informática como centros de información

Lectura de imágenes (pilar básico de nuestra asignatura)

Ilustración de textos y diseño de portadas

Para la realización de muchas de estas actividades se requiere la lectura previa de los textos sobre los que se trabajará, y la estimulación se consigue por el hecho de que la lectura es el vehículo necesario para desarrollar una obra personal con otras connotaciones expresivas.

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES

Desde el Departamento de Geografía e Historia de nuestro Centro se considera que los profesores deben implicarse en el desarrollo de la competencia lectora de los alumnos, así como en trabajar habilidades a la hora de expresarse en público. Se parte  del convencimiento de que es tarea de todos y todas convertir la lectura en una estrategia metodológica para la mejora del aprendizaje.

La correcta competencia lectora por parte del alumnado supone una poderosa herramienta para mejorar los resultados académicos, al tiempo que permite alcanzar objetivos educativos relacionados con la formación de ciudadanos más críticos e informados.

Es incuestionable que la comprensión lectora es un requisito fundamental en la materia de Historia para comprender y asimilar eficaz y críticamente la información contenida en los textos que se trabajan en el aula.

Asimismo, en una sociedad caracterizada por la sobreabundancia de información y de datos, la lectura comprensiva resulta indispensable a la hora de convertir esa información en conocimiento. 

Insistimos en que, además de la lectura formativa, más relacionada con contenidos académicos, hemos de fomentar la lectura como placer, con el objetivo de desarrollar hábitos cotidianos. Así pues, intentar que la lectura sea un acto voluntario y placentero debe ser un presupuesto compartido por el profesorado de nuestro Departamento. De este modo, paso a exponer a continuación las líneas generales que asumimos para insertar la lectura en la materia de Historia. 

Sobre el interés y el hábito de lectura:

Las directrices generales que se establecen para estimular el interés y el hábito de lectura son las siguientes:

  • Crear oportunidades lectoras potenciando la lectura de textos geográficos de distinta naturaleza (artículos científicos, prensa,…) tanto en el aula como fuera de ella, de modo que permitan aunar el trabajo de contenidos de la materia con la mejora del hábito lector.
    • Promover metodologías activas y participativas a través de actividades de lectura, escritura e investigación, desarrollando el interés por la lectura como fuente básica para la comprensión del mundo que rodea al alumnado.
    • Usar textos variados, que pueden ser novelas, fragmentos de novelas, artículos de revistas o de periódicos, que muestren perspectivas opuestas de un mismo asunto, en aras a desarrollar el análisis crítico.
    • Valorar la correcta expresión, ortografía y redacción de los contenidos.
    • Elaborar un repertorio de vocabulario específico de cada materia.
    • Promover el trabajo y las actividades de investigación, favoreciendo la utilización de diferentes fuentes de información.
    • Valorar adecuadamente las actitudes positivas y los hábitos lectores del alumnado.

Sobre la capacidad de expresarse correctamente en público:

  • Hacer que el alumnado participe activamente en el desarrollo de las clases, exponiendo oralmente el significado de términos específicos de la materia.
  • Plantear debates en el aula acerca de contenidos históricos, de modo que el alumnado mejore su capacidad de comunicación oral.
  • Estimular la presentación oral de ideas, temas, comentarios de texto y actividades de manera lógica y estructurada.
  • Potenciar el empleo de estrategias de comunicación efectivas a través de la valoración, el análisis y la refutación de las opiniones del resto de compañeros, así como  la argumentación y el debate de ideas de manera reflexiva.
  • Fomentar la exposición oral de aspectos de actualidad basados en noticias y textos previamente trabajados por los alumnos.
  • Promover el respeto hacia las intervenciones de los compañeros en el aula, creando un ambiente de trabajo formativo y productivo.

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA

Desde todas las asignaturas impartidas por el Departamento de Ciencias de la Naturaleza se pretende fomentar la comprensión lectora, la expresión oral y escrita, la comunicación audiovisual y las tecnologías de la información y de la comunicación, desarrollando destrezas para expresar los conceptos científicos de forma correcta, estricta y concreta.

Debido a la amplia diversidad de materias impartidas, las actividades propuestas no se desarrollarán obligatoriamente en todas las asignaturas.

Propuestas desarrolladas en las asignaturas:

  • Evaluación en los exámenes de la expresión escrita (faltas de ortografía, correcta redacción, uso de un lenguaje adecuado, etc)
  • En los exámenes se plantearán preguntas de desarrollo o definición de conceptos, en las que habrá que obtener un mínimo de nota para hacer media con la parte práctica del examen.
  • La realización de lecturas complementarias: lectura comprensiva de textos relacionados con los contenidos impartido que aparecen al final de las unidades didácticas, otras lecturas procedentes de libros con un nivel parecido al de este, o artículos científicos provenientes de revistas que sean asequibles para el alumno.
  • Estimular el interés por las lecturas de divulgación científica. Lecturas de artículos que se publiquen en la prensa o Internet, o comentario de noticias aparecidas en otros medios y búsqueda de artículos escritos o en Internet.
  • Elaboración de ejercicios de redacción evaluables que requieren además de dominar los conceptos, unas técnicas de expresión escrita adecuadas.
  • Elaboración de informes de prácticas, etc. como trabajos evaluables en la asignatura, en los que el alumno el alumno se ve obligado a expresarse correctamente, de un modo conciso y lógico, usando una terminología científica precisa.
  • Realización de varios trabajos de búsqueda y recopilación de información sobre temas relacionados con las unidades vistas (individuales o en grupo), elaboración de una memoria por escrito y la exposición a sus compañeros.
  • Exposición oral de algunos trabajos elaborados por los alumnos que les obligue además a utilizar otras técnicas de comunicación no verbal, desarrollo de la competencia digital, …
  • Orientación al uso de las nuevas tecnologías como medio de consulta para la elaboración de trabajos evaluables.
  • Indicarles títulos de libros de carácter científico y sugerirles su lectura, a veces solo la lectura de algún capítulo del libro.

8.-LA BIBLIOTECA ESCOLAR.

Entendemos la biblioteca escolar como un espacio educativo que potencia la finalidad recreativa de la lectura y como un centro de recursos al servicio de la comunidad escolar, integrado en el Proyecto Educativo del Centro, desde el que fomentar métodos activos de enseñanza y aprendizaje.

La biblioteca escolar está dinamizada por un equipo de profesores que se reúne con una periodicidad mensual para programar su plan de actuación anual y organizar las actividades programadas. Los objetivos establecidos para este curso son:

-Dinamizar la biblioteca escolar.

-Proponer experiencias de animación lectora.

-Entrar en contacto con otras instituciones.

-Gestionar el funcionamiento de las Bibliotecas de E. Infantil-Primaria.

-Diseñar alguna propuesta para la Biblioteca.

La biblioteca de Secundaria está atendida durante la jornada de mañana por los profesores de guardia, que deben encontrarse en ese lugar cuando no sean requeridos para la función señalada.  

Durante el recreo, los profesores del equipo de biblioteca son los encargados de realizar el servicio de préstamo y registrar las devoluciones. Para la realización de esta labor cuentan con la colaboración de “alumnos ayudantes” que también colaboran en el mantenimiento del orden de los ejemplares de la biblioteca. Realizarán el seguimiento del préstamo e informarán a los/as tutores/as, si fuera necesario, de aquellos casos en los que se hayan producido incidentes significativos: deterioro o extravío de libros, incumplimiento del plazo de préstamo…

La biblioteca es utilizada con frecuencia como lugar de estudio por alumnos que tiene alguna hora libre en su jornada escolar.

Los alumnos pueden acudir a la biblioteca durante el recreo a recoger libros de lectura u otros adecuados para la realización de tareas escolares.

 El uso de la biblioteca durante estos periodos como lugar de estudio queda condicionado a su autorización por los coordinadores de secundaria y bachillerato.

Con el objetivo de seguir potenciando los hábitos de lectura, se continuarán adquiriendo libros actualizados.

Desde el curso pasado, la biblioteca posee dos ordenadores con acceso Internet que permiten a los alumnos buscar información para la realización de sus trabajos escolares o leer la prensa.

9.-RECURSOS NECESARIOS

Recursos materiales

-Dotación económica para la modernización de la biblioteca.

-Suscripción a la revista “Quo”.

-Ampliar la colección de libros de lectura con otros más actuales y adaptados a los gustos de nuestros alumnos.

-Instalación de algún ordenador más en la biblioteca escolar que permita acceder a Internet a un mayor número de alumnos/as.

-Realización de carteles para comunicar las actividades programadas (campañas, certámenes literarios, club de lectura…)

-Adquisición de libros de lectura para entregar a los/as ganadores/as del concurso literario organizado en torno al día del libro.

-Libros y otros materiales (guía, láminas, power point) de la biblioteca del Centro Cívico Río Vena para llevar a cabo la propuesta “Un libro, un valor”

-Fondos económicos para la adquisición de pequeños detalles para colaboradores.

 10.-SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL PLAN.

La evaluación del plan de lectura será realizada parcialmente por los diferentes profesores del claustro en las memorias que se realizan a final de curso.

Las aportaciones de los diferentes departamentos y la memoria realizada por los profesores del equipo de biblioteca serán utilizadas para realizar el informe de evaluación final del plan de lectura del centro.

En dicho informe se recogen algunos objetivos específicos programados y logrados a lo largo del curso, un objetivo programado y no conseguido, algunas actividades realizadas a lo largo del curso y valoradas positivamente, una actividad que no se haya podido realizar, el uso dado a la biblioteca escolar, la formación que sobre el fomento de la lectura y las bibliotecas escolares haya recibido el profesorado, el seguimiento del plan y las propuestas de mejora.

11.-PROPUESTADE MEJORA.

·  Seguir en la confección del Plan lingüístico del Centro.

· Seguir con las representaciones teatrales.

XV.2 PLAN DE LECTURA DE FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA

OBJETIVOS

  • Entender la lectura como una experiencia vital.
  • Favorecer la evolución de una lectura pasiva y puramente narrativa a una lectura activa y proyectiva que relacione lo leído con el contexto y sus propias inquietudes.
  • Valorar las producciones literarias como bien cultural y acto de comunicación en el que se puede pasar de ser lector-destinatario a ser autor-emisor.
  • Desarrollar la comprensión de lo que se lee con conciencia crítica y descubrimiento de los valores que encierra.
  • Proponer actividades de animación lectora.
  • Contactar con otras instituciones que promuevan la lectura.
  • Promover el interés y el hábito de la lectura
  • Valorar la correcta expresión, ortografía y redacción de los contenidos
  • Estimular la presentación oral de ideas, temas, comentarios de texto y actividades de manera lógica y estructurada,
  • Promover el respeto hacia las intervenciones de los compañeros en el aula, creando un ambiente de trabajo formativo y productivo.

ACTIVIDADES

  • Visita a la biblioteca escolar: Conocimiento de la organización y servicio de préstamo (libros de ficción, informativos y revistas divulgativas). Esta actividad se verá suspendida por las circunstancias excepcionales de la COVID-19
  • Motivación para la participación en el Certamen Literario del centro y otros certámenes de la ciudad.
  • Participación en las actividades generales del centro con motivo del Día del Libro
  • Trabajo de la expresión escrita y oral en todas las disciplinas: Lectura en voz alta, buena dicción y vocalización. Representación de textos dramáticos.
  • Elaboración y comprensión de esquemas, gráficos, mapas conceptuales.
  • Realización de resúmenes y síntesis.
  • Realización de debates, mesas redondas abarcando temas históricos y actuales
  • Consulta de información digital: periódicos nacionales, internacionales, deportivos, de economía, de intereses personales y revistas.
  • Lectura obligatoria en el área de Comunicación y Sociedad de los libros seleccionados por el profesorado.

Tags:

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *